domingo, 19 de agosto de 2012

integrantes:Crescencio Virgen Castellanos , mayra fernanda garcia aviña ,erendina gonzales verduzco , alfredo luna lucatero, gustavo marquez luna

Orden Jurídico Nacional
El Orden Jurídico Nacional, se integra por el conjunto de ordenamientos normativos de carácter general y obligatorio emitidos, en los términos previstos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanan, por los poderes, órganos autónomos, dependencias, y demás unidades administrativas competentes de los diferentes órdenes de gobierno del Estado Mexicano.
En una sociedad democrática es indispensable que los gobernantes y los gobernados tengan facilidad de acceso inmediato al orden jurídico que los rige, como una forma elemental para garantizar su respeto y la exigencia de su cumplimiento. Es por ello que el uso de las nuevas tecnologías de la información es indispensable en la implementación de este proyecto.
El proceso de transición democrática iniciado en el año 2000 significó la reorientación de la política interior del Estado mexicano hacia un diálogo abierto, tolerante e incluyente con la sociedad y sus diversas fuerzas, corrientes de opinión y sectores organizados, con el objetivo de construir un diálogo nacional basado en la concertación de intereses, la apertura de áreas de expresión para la sociedad civil y las agrupaciones políticas, y el respeto a la legalidad en la estructura y actuación de gobierno en sus tres ámbitos: federal, estatal y municipal, cualquiera que fuera el signo ideológico electoral de unos y otros.
Con este propósito se creó en la Secretaría de Gobernación, en el año 2002, la Dirección General de Compilación y Consulta del Orden Jurídico Nacional (DGCCOJN), adscrita a la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, como una unidad dedicada específicamente a establecer ese diálogo jurídico con la sociedad y generar los espacios de información jurídica adecuados para la difusión de la cultura de la legalidad como una política pública debidamente programada en la planeación del desarrollo nacional.
Para lograr este objetivo, en una primera etapa, la Dirección General se dio a la tarea de diseñar la página www.ordenjuridico.gob.mx en la cual existen vínculos con las disposiciones normativas encontradas en los sitios web de los poderes, dependencias, órganos autónomos, municipios y unidades administrativas en el país.
Así mismo, en un marco de federalismo auténtico se firmaron convenios con las entidades federativas para crear e implementar el sistema de compilación y consulta del Orden Jurídico Nacional; esta colaboración interinstitucional desemboca en una segunda etapa que consiste en sistematizar la legislación y las regulaciones administrativas, mediante un proceso dinámico, que asegurará su actualización cotidiana a través de la coordinación intergubernamental, y permitirá al usuario, una vez concluida la segunda etapa, consultar un ordenamiento en nuestra página, siendo éste vigente, integral, fidedigno y actualizado a la fecha de su consulta. Para impulsar la divulgación de los servicios que ofrece la Dirección, se realizan periódicamente campañas publicitarias soportadas en diversos medios de información como carteles, encartes en diarios de circulación nacional y estatales, presencia a nivel nacional en radio y televisión mediante spots y/o entrevistas, imagen impresa en los billetes de la Lotería Nacional, por mencionar algunos.

Periódicamente se realizan visitas a instituciones educativas y organizaciones sociales con el objetivo de incentivar el conocimiento jurídico y la consulta de la página web. La interacción con alumnos, docentes, trabajadores y organizaciones diversas, permite impulsar de forma directa la cultura de la legalidad y fortalecimiento de la democracia.

La Dirección General de Compilación y Consulta del Orden Jurídico Nacional organiza congresos y seminarios a nivel nacional e internacional que acerca a estudiantes, maestros y público en general interesado en temas jurídicos y administrativos, con especialistas y funcionarios públicos, con lo que se estimula la participación ciudadana.

Para impulsar la cultura de la legalidad, se elaboran estudios e investigaciones que resultan en publicaciones jurídicas que son distribuidas entre las autoridades, instituciones educativas, organizaciones sociales y público en general, además de ser colocados en la Biblioteca Jurídica Virtual de la página web a fin de que puedan ser consultadas de manera gratuita desde cualquier parte del país o descargarlas a un equipo de cómputo.

Se creó el Boletín Jurídico en Línea que se distribuye a través de correo electrónico de forma quincenal y permite conocer las novedades legislativas y reglamentarias más importantes a nivel nacional difundidas en los órganos de publicación oficial.
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario